Queremos ocupar un espacio inédito o poco frecuentado que se encuentra a medio camino entre la ciencia y el arte: el de las relaciones y los vínculos entre ambos. Asomarnos a la naturaleza y al mundo con ojos distintos, transdisciplinarios, para elaborar interpretaciones y soluciones a los problemas ambientales de nuestro tiempo.
Y, consecuentemente, trabajamos para:
• Mostrar que el diálogo Ciencia-Arte es no solo posible sino necesario, y aporta nuevos enfoques integradores en la aventura del conocimiento.
• Reconectar al ser humano con la naturaleza, a través de la interpretación y comprensión de los principios que rigen su funcionamiento, de una ética del cuidado y de los requerimientos de la sostenibilidad.
• Abordar la complejidad del mundo sin pretender simplificarla, complementando las visiones científicas con la mirada artística.
• Favorecer la divulgación de ideas científicas (teorías sobre el caos, el azar y la incertidumbre, sobre las relaciones orden/desorden en sistemas vivos, relativas al papel del tiempo y la historia...), a través de su expresión desde lenguajes artísticos, lo que plantea nuevas posibilidades de comprensión e interpretación de constructos teóricos complejos por un público amplio.
• Estimular el encuentro transdisciplinario entre científicos y artistas a través de sesiones de investigación y debate conjuntas, a la luz de los principios enunciados.
• Provocar en la sociedad un estado de opinión generalizado acerca de la necesidad de que ambos lenguajes –el científico y el artístico- sean considerados como expresiones complementarias de un mismo fenómeno de búsqueda de conocimiento acerca del mundo, del medio ambiente próximo y global que nos rodea.
• Incentivar, de ese modo, el encuentro entre la razón que analiza y la inteligencia emocional y creativa que incorpora elementos de otro orden a la interpretación y expresión de las cuestiones ambientales, dotándolas de la necesaria complejidad que requiere la toma de decisiones en la sociedad de nuestro tiempo.
• Contribuir al enunciado de nuevos escenarios de vida sobre la Tierra, a partir de la palabra poética, de la expresión plástica y musical, que sugieren pero no delimitan. Se trata de dar entrada al espectador en el proceso de construcción de un nuevo imaginario social sobre nuestros vínculos con la naturaleza y el tipo de relaciones que establecemos con ella.
• En esencia, el Proyecto pone en juego las posibilidades del conocimiento transdisciplinario y la búsqueda de sostenibilidad para abordar de forma creativa y sin simplificaciones el entramado de conflictos, propuestas y soluciones que plantea la problemática ambiental en el siglo XXI.